“Buscábamos devolver a la sociedad una parte de lo que recibimos. Gracias a la Fundación podemos  no solo ayudar a las personas con cicatrices traumáticas, sino crear nuevas líneas de investigación para mejorar el cuidado  y tratamiento de las cicatrices en los centros de toda España.”

Dr. Ricart

A quién se dirige la fundación

La actividad de la Fundación se desarrolla bajo el marco de la medicina, la ciencia y la innovación, prestando su ayuda a personas que sufren de cicatrices traumáticas y que no tienen acceso a un tratamiento de calidad, ya sea por falta de recursos económicos o por la inaccesibilidad a los medios tecnológicos adecuados.

El fin principal de la Fundación es promover programas de salud social para mejorar la vida de las personas sin recursos, relacionados con la dermatología, la medicina estética, la tricología y la cirugía plástica, tales como:

  • Tratamiento de cicatrices de pacientes oncológicos tras extirpación de tumores.
  • Tratamiento de las cicatrices de accidentes de tráfico.
  • Tratamiento de las cicatrices de quemados.
  • Tratamiento de las cicatrices de acné severas
  • Y todos aquellos tratamientos que vengan a paliar una necesidad funcional y/o estético y que la sanidad pública no aborda.

¿Qué tipo de cicatrices
tratamos dentro de la Fundación?

Cicatrices post quirúrgicas

El aspecto de las cicatrices derivadas de una operación depende principalmente de dos factores: cómo se cierra la cicatriz en el quirófano y cuándo se empieza a tratar. Está demostrado que no solo es relevante el cómo se realiza la sutura, sino también el tratamiento de la cicatriz desde el día en el que se retiran los puntos, de forma inmediata. Esta fundación se dedica en parte a ayudar a todas las personas que no pueden costearse este tipo de tratamientos post quirúrgicos y que tan importantes son a corto, medio y largo plazo.

Cicatrices de acné

El acné es una de las enfermedades de la piel más extendidas entre toda la población. En algunas ocasiones, este problema de acné puede llegar a considerarse “severo”, provocando grandes cicatrices de acné que pueden llegar a ser altamente limitantes para las personas que las sufren. Todos los profesionales que forman la Fundación están especializados en protocolos dermatológicos combinados de láser, peelings, infiltraciones y sustancias que regeneran el tejido para la mejora de este tipo de cicatrices tan severas.

Cicatrices derivadas de quemaduras

Una cicatriz deja una huella para toda la vida de un episodio que nos hizo sufrir. Cada vez que vemos nuestra imagen en el espejo, esa cicatriz nos lleva al pasado, es el recuerdo perpetuo del evento traumático que la causó y se convierte en una gran carga psicológica y social. A través de la Fundación ayudamos a estas personas con cicatrices provocadas por quemaduras en accidentes de tráfico o domésticos, costeando el tratamiento con protocolos combinados que minimicen el impacto que estas marcas tienen sobre la piel.

Quién está detrás de la Fundación

La Fundación José María Ricart Borra tus Cicatrices está formada por un grupo muy importante de dermatólogos y cirujanos plásticos de toda España especializados en el tratamiento estético de cicatrices traumáticas:

Dr. Jose María Ricart

Presidente Fundación

Además de dirigir la clínica IMR, el Dr. Ricart es el Presidente de la Fundación  José María Ricart Borra tus Cicatrices. Ricart está especializado en dermatología, tricología y medicina estética y lleva más de 20 años centrado en el tratamiento estético de las cicatrices y formando en su método a médicos de toda España.

Dr. José Luis Ramírez Bellver

Director Médico Fundación

El Dr. Ramírez es especialista en el tratamiento de lesiones importantes de la piel con tecnología láser avanzada. Lleva cerca de 10 años dedicado al estudio y tratamiento de las cicatrices y ha creado protocolos que minimizan su impacto estético, probados en cientos de pacientes.